Inicio > Cómo cocinar los alimentos de manera saludable

Cómo cocinar los alimentos de manera saludable

Si bien es importante elegir adecuadamente los alimentos de nuestra dieta, también lo es la manera como los cocinamos. Es aconsejable utilizar métodos de cocción que empleen poca grasa y que conserven bien los nutrientes y el sabor de los alimentos.
 
 Cocer al vapor. Es uno de los métodos más saludables y es muy recomendable para cocinar verduras.
 
- Saltear. Empleamos menos aceite que cuando freímos y cocinamos los ingredientes durante menos tiempo, por lo que éstos conservan mejor sus propiedades. Es aconsejable echar un poco de agua a la sartén antes del aceite para evitar que éste se caliente en exceso, se oxide y desprenda radicales libres perjudiciales para la salud.
 
- Asar a la parrilla. Es una técnica adecuada para cocinar alimentos bajos en grasas. Es importante no chamuscar los alimentos, retirar el exceso de grasa y limitar la cantidad de aceite que se añade.
 
- Asar al horno. Recomendado para cocinar alimentos muy variados, como carnes rojas, aves, mariscos , verduras…

Para que resulten saludables debemos recubrirlos con un poco de aceite de oliva y disponerlos en una rejilla para que se escurra la grasa. Durante la cocción, es preferible regar los alimentos con limón u otros líquidos alternativos a su propia grasa.
 
- Escalfar. Es un método de cocción indicado para alimentos tiernos como los huevos, la fruta, el pescado o el pollo. Hay que procurar que el líquido no hierva de forma violenta.